LocalesMichoacánNoticias

Liberan a los tres detenidos de Ucareo

Luego de que el Juez competente no hallara los elementos suficientes para iniciar un juicio en contra de las tres personas acusados de participar en el asesinato de dos presuntos secuestradores en la comunidad de Ucareo, salieron libres bajo las reservas de ley.

Lo anterior, después de que en la audiencia de este viernes la autoridad judicial pertinente solicitó que los abogados de los inculpados fueran sustituidos, debido a que desconocían las técnicas de litigación oral del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Sin mebargo, la audiencia continuó y a los investigados les fueron designados defensores públicos capacitados en esta nueva modalidad.

De esta manera, al analizar detenidamente el caso, el Juez determinó que no existían pruebas contundentes contra los imputados y decretó su libertad bajo reservas de ley.

El pasado viernes por la mañana aparecieron los cadáveres de dos sujetos que estaban colgados de un puente vehicular en el kilómetro 190 del tramo carretero México-Guadalajara, en las cercanías de Ucareo, en Zinapécuaro. Los fallecidos tenían diversos golpes contusos, en un comunicado de prensa la PGJE dio a entender que la gente linchó al señalarlos de secuestradores, pero los ucarenses se desmarcaron de estas acusaciones; sin embargo, horas más tarde fueron detenidas cinco personas.

Al día siguiente, dos de los cinco detenidos fueron liberados al no encontrarse pruebas en su contra por el homicidio de los dos colgados que aparecieron en las inmediaciones de la Autopista de Occidente, en aquella demarcación.

Las personas liberadas son una pareja que fue capturada sin ninguna orden de aprehensión, al momento en que fueron detenidos los otros acusados. Previo a su liberación, unos 100 habitantes de Ucareo se plantaron a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la excarcelación de todos sus compañeros.

Posteriormente, el lunes, la PGJE dejó en las manos del Poder Judicial del caso para resolver la situación jurídica de los tres probables involucrados en el supuesto linchamiento.

Según el documento, “Con base a testimonios, las dos personas que fueron localizadas sin vida habrían participado en la privación de la libertad de un habitante de la población de Ucareo y por cuya libertad pidieron una cantidad monetaria que cobraron, y que en un momento determinado fueron retenidos por un grupo de pobladores y trasladados hasta el citado puente, lugar donde los privaron de la vida (asfixia mecánica por ahorcamiento) y posteriormente pendieron sus cuerpos en la estructura de concreto”.

Ante ello, los ucarenses manifestaron que en la detención de sus colegas se violó el debido proceso, pues aseveraron que nunca se les informó por qué eran arrestados, además de que supuestamente la Policía ingresó a sus domicilios de manera arbitraria y sin ninguna orden de aprehensión, por lo que al día siguiente levantaron barricadas en los accesos del pueblo.

Previo

Ucareo levanta la voz y aclara; el gobierno de Jara calla e ignora

Siguiente

Arman barricadas en Ucareo, Michoacán (fotos)

Staff

Staff

No Hay Comentarios

Deja un comentario