LocalesMichoacánNoticias

Ucareo levanta la voz y aclara; el gobierno de Jara calla e ignora

Este viernes se vence el plazo para que el juez preventivo determine la situación jurídica de los tres detenidos en Ucareo, por quienes se han movilizado los habitantes de esa tenencia del municipio de Zinapécuaro, Michoacán, y de quiénes exigen su liberación.

Referente a quiénes son y a qué se dedican los tres acusados por la Procuraduría estatal, del doble homicidio ocurrido el viernes pasado dónde se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas colgadas en un puente ubicado sobre la Autopista de Occidente, Miguel, primo de uno de los detenidos rompió el silencio y desmintió las versiones de la PGJE.

Uno de mis primos es de los detenidos, y algunos son amigos y vecinos, familiares de nosotros. Desde siempre hemos sido gente de trabajo, cultivar la fruta, principalmente durazno, pera, ciruela; es gente de bien y que ha sido objeto de ilegalidades de las autoridades”, enfatizó.

Postrado a las afueras de la Fiscalía del estado, Miguel, que implora se haga justicia, advierte que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya tiene conocimiento del trato del que es objeto su familias. Incluso acudirá a instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

En momentos se percibe un tic nervioso en su rostro, pero el estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no cesa en su lucha por la liberación de los detenidos.

Con pocas respuestas y bajo la intensa lluvia que techa a la ciudad de Morelia, confía que las movilizaciones y protestas de los habitantes del pueblo que lo vio nacer, rindan frutos y salgan en libertad los implicados del doble homicidio.

Miguel, espera la salida de al menos 1 mil 500 habitantes de Ucareo, que en caravana se dirigen a la ciudad de Morelia. Antes, ofrecen conferencia a medios de comunicación y refrendan su respaldo total a los pobladores detenidos.

Tras su arribo a la “Ciudad de la Cantera Rosa” y, a la cabeza del grupo, uno de los representantes comunales del movimiento civil, reitera lo que Miguel ha mencionado por primera vez.

En ese sentido, señala, que el trabajo fundamental con el que se ganan la vida sus familiares y vecinos de Ucareo, es la agricultura, la ganadería y la fruticultura. Su modo de vida es austero. Ganan lo necesario para vivir, y son, desde hace ya varios meses, asediados por el crimen organizado e ignorados por Seguridad Pública.

Los tres son gente de bien y eso lo pueden constatar en cualquier momento, además de que son personas que tienen familia, que son padres de familia, son gente buena, trabajadora y se les reconoce en la población como gente honesta, resalta Antonio Núñez.

Protegido del sol con un sombrero de campo y chaleco oscuro, Antonio, con la mirada al piso, se quiebra y revela que tanto las esposas como los hijos de los detenidos empiezan a padecer la precariedad, ya que además de la angustia que enfrentan, sus seres queridos, éstos eran el sustento de la familia.

Sus familias están apesadumbradas, muy dolidas por esta situación, tienen mucho miedo y la verdad viven un momento muy difícil. Económicamente, también están en una situación muy difícil, acota Núñez en la entrevista, para abandonar a pasos agigantados ese pasillo del Poder Legislativo.

Al llegar la caravana al centro de la ciudad, fueron recibidos una hora después por un arrogante presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Sarbelio Molina Vélez.

En el Palacio Legislativo solo trabajaba el diputado Fernando Salomón Rosales. Los otros 39 cubículos restantes estaban sin “representantes populares”.

Minutos después de las 15:00 horas, una comisión de habitantes de Ucareo fue ignorada en Palacio de Gobierno por el mandatario sustituto Salvador Jara Guerrero, y atendidos por funcionarios de bajo nivel, quiénes comprometieron la instalación de una mesa de diálogo.

Al tiempo, la Procuraduría de Justicia se mantiene hermética, pero iniciaba una operación tras bambalinas, para que en algunos medios de comunicación locales se advirtiera que los integrantes del movimiento civil era gente armada. Los espacios informativos se disculpan ante las aclaraciones de los pobladores:

Ofrecemos una disculpa y corregimos. Las personas se manifiestan de manera pacífica y efectivamente, en ningún momento han sido grabadas con armas. Perdón, es la información oficial que teníamos”, reivindica una televisora.

La Procuraduría vuelve a callar ante el intento fallido de atacar a los habitantes de ese poblado ubicado a 71 kilómetros de la Capital Michoacana y enclavado en la entrada de la Región Oriente de Michoacán.

Así, que será en las primeras horas de este viernes cuando se conozca la situación jurídica de Antonio Durán Franco, Cristóbal Durán Morales y Juan Manuel Durán Mendoza, bajo la advertencia del Poder Judicial, que no tomará determinaciones bajo presión.

En la audiencia pública, el juez de oralidad conocerá del asunto, escuchará de las partes los argumentos y resolverá la vinculación o no al proceso, referente a la causa penal 90/2015.

Previo

Dicta juez receso de tres horas en audiencia sobre caso Ucareo

Siguiente

Liberan a los tres detenidos de Ucareo

Staff

Staff

No Hay Comentarios

Deja un comentario