CulturaLocalesMundoNoticias

El Templo de San Pedro y San Pablo, joya arquitectónica en rehabilitación

Con un gasto de 820 mil 460 pesos se realiza la rehabilitación y mantenimiento de la torre del Templo de San Pedro y San Pablo, en Zinapécuaro, que se espera concluir en diciembre, cuando se celebrarán varios eventos como el Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe como Reyna del Trabajo y el aniversario del convento, con lo que se registró la fundación de la ciudad.

Ayer lunes, miembros del Comité Pro Rescate de la Torre, junto al párroco Sergio Arévalo Lagunas y el arquitecto Felipe de Jesús Rico Patiño, realizaron las primeras evaluaciones de los trabajos que se han ejecutado durante el primer bimestre luego de su inicio.

Joya arquitectónica

La empresa Naws, de arquitectura y arte sacro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es la responsable de ejecutar los trabajos de recuperación de la torre y campanario del Templo de San Pedro y San Pablo, al que se ha catalogado como una joya de la arquitectura de la época de la Conquista y evangelización que se inició en Zinapécuaro durante los años de 1529 y 1530, con intervención de las órdenes franciscana y agustina.

De acuerdo con los archivos parroquiales y el libro Tres épocas de una parroquia, de Ramón López Lara, el templo no tenía la torre a la llegada del cura Juan Bautista Figueroa, el máximo benefactor de Zinapécuaro, quien arribó el 11 de noviembre de 1789, y quien se dio a la tarea de edificar la torre sobre el cuarto anexo al costado derecho del pórtico de acceso, donde se encuentra el bautisterio.

Sobre la pared interior del campanario existen varios símbolos religiosos acompañados de la fecha de 1805, año en que se presume que Bautista Figueroa pudo realizar la conclusión de los trabajos de edificación y la bendición de la torre, a la que se le adicionó las actuales campanas en 1821.

Trabajos de rehabilitación

En los trabajos de rehabilitación y remozamiento, tanto del exterior como del interior de la torre, varias piezas de la cornisa y fachada, todas de cantera labrada, se han caído al estar dañadas por la acción del tiempo, por lo que se lleva a cabo el intercambio de las mismas por otras que han sido diseñadas por cantereros afamados de Jalisco, bajo la supervisión de los arquitectos de la empresa Naws.

Sobre el particular, el arquitecto Felipe de Jesús Rico Patiño mencionó que de manera muy estricta y respetando la traza de cada una de las piezas y paredes que se consolidan se lleva a cabo los trabajos en la torre y campanario del Templo de San Pedro y San Pablo.

Asimismo, se mencionó por parte de los integrantes del Comité Pro Rescate de la Torre que hasta el momento los trabajos de rehabilitación y remozamiento se llevan a cabo gracias a las aportaciones de los feligreses y a los empréstitos a que se ha tenido que recurrir para liquidar el anticipo, que fue de 400 mil pesos. El pago de los materiales y de los trabajos que se han realizado después del 26 de junio a la fecha asciende a 150 mil pesos.

Previo

Entregan vehículos, armas y equipamiento a policías de Michoacán

Siguiente

Atacan a balazos a dos encargados de una tortillería de Jeráhuaro

Staff

Staff

No Hay Comentarios

Deja un comentario