MichoacánNoticiasTecnología

Apagón analógico llegará a Michoacán el próximo 16 de diciembre

El próximo 16 de diciembre llegará el apagón analógico a Michoacán, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que desde el primer minuto de esa fecha las señales de televisoras abiertas en la entidad sólo podrán verse por medio de un codificador y antena, o bien a través de pantallas digitales.

Junto a nuestro estado, ciudades de Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, se sumarán a dicha medida que, a decir del propio organismo rector de telecomunicaciones, deberá aplicarse en todo el territorio nacional a más tardar el último día del presente año.

Para territorio michoacano, se “apagarán” 19 canales de Morelia, Apatzingán, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Zamora, Zitácuaro, Zinapécuaro, Uruapan, Puruándiro y Pátzcuaro, según un comunicado del instituto este miércoles donde, agregó, se cumplió con la entrega de televisiones digitales a más del 90 por ciento de las personas inscritas en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La lista de señales que entran en ese paquete de la entidad, son: Radiotelevisora de México Norte (XHAPN) y Televimex (XHAPZ), de Apatzingán; Televisión Azteca (XHBUR), Televisión de Michoacán (XHFX), el canal de José Humberto y Loucille Martínez Morales (XHKW), Radiotelevisora de México Norte (XHMOW), y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (XHOPMO), de Morelia.

Televimex (XHCHM) de Ciudad Hidalgo; Televimex de Los Reyes (XHLRM); Televimex de Puruándiro (XHPUM); Televimex de Zinapécuaro (XHZIM), así como Televisión Azteca de Pátzcuaro (XHCBM).

Mientras que en Uruapan el “apagón” llegará al Canal 13 de Michoacán (XHBG) y Televimex (XHURT). En Zamora, Televisión Azteca (XHRAM), Radiotelevisora de México Norte (XHZAM), y Televimex (XHZMT).

Por último, de Zitácuaro, las señales de Televisión Azteca (XHTCM), y Televimex (XHZMM).

De igual manera, el organismo resaltó que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) genera beneficios gratuitos a la audiencia, entre los cuales están una mayor oferta de canales y mejor calidad de audio e imagen, aparte de contribuir a la liberación de la banda de los 700 Megaherz (MHz), para favorecer la cobertura de internet de banda ancha en el país.

“Para resolver las dudas de la población, el IFT cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24. En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, la forma de conectar el decodificador -en caso de que aún se cuente con televisores analógicos-, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre o apagón analógico”, concluyó.

Ese programa, a menos de mes y medio por finalizar -la fecha límite es el 31 de diciembre-, está con los tiempos encima, de ahí que algunos sectores se pronunciaran por aplazar el apagón analógico; sin embargo, las autoridades mexicanas afirman que no habrá prórroga y cumplirán conforme lo establecido.

La meta es entregar 9.7 millones de aparatos digitales a igual número de familias en México, de los cuales el reporte más reciente de la Sedesol es de 7.1 millones en prácticamente todas las entidades, excepto en Tabasco y Chiapas, lo cual equivale al 73.2 por ciento de lo previsto.

Respecto a las señales “apagadas”, hasta ahora van varias localidades en sólo ocho entidades: Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Morelos y Sonora. Y el próximo 11 de diciembre tocará a San Felipe, Baja California; Parras de la Fuente, Ciudad Allende y Saltillo, Coahuila; Celaya y León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Caborca y Agua Prieta, en Sonora.

Previo

Lucha Libre Expo Feria Zinapecuaro 2015

Siguiente

Desfile 20 de Noviembre 2015

Admin

Admin

No Hay Comentarios

Deja un comentario