LocalesMéxicoMichoacánNoticias

Se vislumbra una baja afluencia de migrantes en la temporada navideña en Zinapécuaro

En vísperas de las festividades decembrinas, hasta el pasado fin de semana en lo que respecta a la cabecera municipal de Zinapécuaro se ha mantenido una muy baja afluencia y llegada de migrantes a su tierra natal. Se dice que muchos prefieren permanecer en la Unión Americana debido a los altos costos para viajar por carretera en sus vehículos o en avión para visitar a sus familiares.

De acuerdo con los comentarios de autoridades de vialidad de Zinapécuaro, el comportamiento en cuanto a la circulación de vehículos que portan placas estadounidenses es muy baja, de tal forma que por cada 20 automotores mexicanos, sólo uno o dos son americanos, muy bajo si tomamos como referencia la misma temporada de año 2014, en la que luego del día 1º de diciembre el tráfico vehicular era impactado por la mayoría de conductores que llegaban la ciudad a bordo de automotores estadounidenses.

Lejos de sus familias en Navidad y fin de año

Varios zinapecuarenses comentaron a Cambio de Michoacán que ahora no esperarán a sus familiares radicados en Estados Unidos para festejar la Navidad o el Año Nuevo, ello debido principalmente a la crítica situación económica que viven por aquellos lares, pues viajar desde California o Illinois a bordo de sus vehículos sólo de combustible les causa un gasto superior a los diez mil pesos, aparte de los gastos por alimentación y hospedaje de tres días que dura la travesía para llegar a Zinapécuaro. Pero si viajan por avión, por cada miembro de la familia el gasto es arriba de los diez mil 800 pesos en viaje sencillo, desde este día 21 al 26 de diciembre.

Los pocos embotellamientos que se aprecian en las calles de la ciudad son causados por automovilistas que llegan de las comunidades del municipio al mercado local en busca de dulces, frutas y piñatas para sus Posadas. Sin embargo, a partir de las 13:00 horas baja la circulación en calles como la López Lara, Hidalgo, Morelos y la más afectada, la 20 de Noviembre, por ser la zona con más locales comerciales.

Pocos clientes en las casas de cambio

De los comentarios vertidos por propietarios de casas de cambio, se conoció que durante los últimos meses del presente año, acentuándose en diciembre, el movimiento en cuanto a cambio de billetes y cheques en dólares bajó sustancialmente y, a diferencia del 2014, no ha repuntado la presencia de migrantes que desean el cambio de moneda americana por el peso mexicano, muestra de que la llegada de trabajadores mexicanos en el extranjero no se ha dado como se había esperado en este fin de año.

Lamentan que ahora la llegada de divisas a Zinapécuaro se está dando a través de medios electrónicos que manejan grandes negocios, ofertando diferentes artículos de línea blanca, joyería y ropa o tiendas de conveniencia, y en estos lugares en ya no se maneja el billete o el cheque americano, simplemente entregan el efectivo en moneda mexicana al beneficiario, gracias al envío que hace el trabajador migrante a sus familiares en esta ciudad y ahora ya ni telégrafos o el correo es el medio por el que años atrás se recibían las remesas.

Fuente: Cambio de Michoacan

Previo

Balnearios ofrecerán descuentos del 30% en vacaciones de invierno

Siguiente

Fiesta Navideña 2015

Staff

Staff

No Hay Comentarios

Deja un comentario