LocalesNoticias

Producción de esfera navideña de vidrio soplado, una alternativa laboral en Zinapécuaro

La producción de esfera navideña de vidrio soplado, es una alternativa laboral y económica de varias familias, que realizan esta actividad en la colonia de Santa María de Guadalupe y Santa Clara del Tule, el adorno es consumido por los vecinos de este municipio, de la capital del estado, Guanajuato, Estado de México entre otros, el que se adquiere a bajos precios de mercado, al momento ya se encuentra la exposición y venta del producto en la misma factoría.

Al respecto Raúl Maldonado Jaramillo, menciona, que la producción de esfera navideña de cristal soplado, es una actividad que les permite salir adelante, y ocupar quince trabajadores, que en conjunto producen hasta dos mil esferas diariamente, desde su proceso inicial hasta el final que la selección del cristal, soplado, pintado y el empacado del producto ya terminado.

El soplado del vidrio, que previamente se eleva a una temperatura que lo pone al rojo vivo, debe ser realizado con una adecuada técnica, para darle la forma y el tamaño deseado, ya que se utiliza gas butano y aire a presión, que en un momento puede resultar riesgoso para el trabajador, si no pone toda su atención en ello.

En la factoría artesanal de esfera de vidrio soplado, que se localiza en la colonia Santa María de Guadalupe, perteneciente a la tenencia de San Pedro Bocaneo, a orillas de la carretera Zinapécuaro-Huajúmbaro, se producen hasta ocho tamaños diferentes del adorno en globo.

Una vez que se obtiene la esfera en sus diferentes tamaños, se procede a darle un plateado interno, mediante una pequeña máquina metalizadora al vacío, ello, para poder integrarle los colores finales, que van de acuerdo al diseño y este color se aplica a mano, además, se puede adicionar de diamantina para darle un decorado a los diferentes modelos y figuras que logran producir en la factoría.

Los Maldonado Rojas, actualmente han logrado integrar un stock de unos cien modelos diferentes de esfera, que ofrecen al público consumidor, tales como la esfera de globo, campana, chinborros, trompetillas, torcidillas, cornetas, chupirules, flores, copa y patos, los que son del gusto de los compradores, que llegan hasta la colonia Santa maría de Guadalupe, a pocos metros del entronque Morelia-Maravatío-Ciudad Hidalgo.

El trabajar en familia, ha permitido a los Maldonado Rojas, mantener precios bajos y accesibles al consumidor, y para darle un valor agregado, la esfera navideña de cristal soplado, es colocada en empaques de caja de cartón, para darle mejor presentación y manejo más fácil.

La actividad de producción de esta y otras pequeñas factorías que producen la esfera navideña, en Zinapécuaro, da comienzo a partir del mes de mayo, y la temporada alta que es de noviembre al 15 de diciembre, les permite ocupar varios trabajadores; sopladores, pintores y decoradores así como empacadores, y así, generar entre sus familiares y vecinos una fuente de empleo.

El material principal, es el vidrio para soplar, que se consigue en la región de Tlalpujahua y Querétaro y cuyo costo fluctúa entre los 40 y los 42 pesos el kilogramo, al que se agrega el costo de traslado. Otro material muy importante es la laca transparente de 48 sólidos brillante, el solvente acrílico, anilina, el casquillo y el alambre, todos materiales indispensables.

Para los Maldonado Rojas, es muy importante adquirir materias primas de primera calidad, para lograr productos que puedan impactar en el gusto de los compradores, pero desafortunadamente, no cuentan con un mercado externo y toda la producción que logran durante los cinco meses en que se fabrica la esfera navideña de vidrio soplado, es puesta a la venta en el mismo lugar en que se produce a todos los vecinos de Zinapécuaro. Muchos compradores, llegan de diversas ciudades de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, algunos de ellos, para revender el producto.

Para los Maldonado Rojas, en estos momentos están alcanzando la temporada alta de producción y ventas, pero está concluye y, luego del doce de diciembre cierran los talleres de producción y mantienen la venta de la esfera hasta el día 18 de diciembre, a más tardar, en que todos los lugareños ya han instalado su árbol de navidad.

En el municipio de Zinapécuaro, en la comunidad de Santa Clara del Tule, existen otras dos fábricas de esfera navideña de vidrio soplado, pero al igual que la fábrica de los Maldonado Rojas, sufren los efectos que causa la venta de esfera de plástico que venden grandes tiendas de autoservicio y que son producidas en países asiáticos, entre ellos China, con menor calidad y a un precio más bajo. Aquí, es donde deben entrar las propuestas gubernamentales que favorezcan el consumo de lo que se produce por la gente del pueblo zinapecuarense, michoacano y de México.

Fuente: Cambio de Michoacán

Previo

Un policía muerto y otro herido en accidente en la Zinapécuaro-Morelia

Siguiente

FOTOS: Desfile del 20 de Noviembre

Staff

Staff

No Hay Comentarios

Deja un comentario