CulturaLocalesMichoacánNoticias

Se prepara Zinapécuaro para mostrar su alfarería

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) en coordinación con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, llevarán a cabo el XXXIV Concurso Artesanal del Alfarería en Zinapécuaro, el próximo 5 de agosto del presente año, donde entregarán una bolsa en premios superior a los 90 mil pesos, repartido en 27 ganadores y ganadoras.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, mencionó que la inscripción de piezas se realizará el 3 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, donde cada artesano y artesana podrá registrar un máximo de dos piezas en las ramas participantes y la calificación se llevará a cabo a partir de las 12:00 por el jurado conocedor del arte popular y seleccionado por el IAM.

Detalló que para este concurso las categorías participantes son Maestros Artesanos (aquellos artesanos que ya han obtenido primer lugar en otros concursos) y Nuevos Valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente) que inscribirán sus piezas en las ramas de: alfarería vidriada, alfarería bruñida, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas, y alfarería sin plomo. Asimismo, mencionó que las piezas ganadoras y participantes del concurso permanecerán a la venta los días 4 y 5 de agosto de 10:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro.

Por su parte, la directora de Cultura del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Adela Hernández Salinas, invitó a la población a asistir a Zinapécuaro y comprar la auténtica y tradicional artesanía de la localidad, además de consumir la gastronomía y visitar los diferentes atractivos que ofrece este municipio a sus visitantes.

En este mismo tenor, el director de Turismo del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Sergio Yair Espinoza Vega, señaló que en este municipio, además de adquirir artesanía en sus diferentes ramas, las y los turistas pueden visitar las tenencias de Ucareo y Jeráhuaro, donde podrán disfrutar de ricos ates, frutas y vinos.

Por su parte, el artesano Germán Hernández Cano, destacó que Zinapécuaro es el único lugar en el país donde las y los artesanos trabajan la alfarería al negativo que es una técnica prehispánica y que cada diseño es producto de su creatividad e imaginación, por ello reiteró la invitación para que asistan al concurso y conozcan sus trabajos en las diferentes técnicas de la alfarería.

Para finalizar, Hernández Cano hizo un llamado a la sociedad para que compren las artesanías al precio justo señalado por el artesano, y eviten la práctica del “regateo”, ya que las piezas que adquieren son únicas y llevan mucho tiempo de elaboración.

Fuente: Quadratin

Previo

HOMBRE MUERE PRENSADO TRAS CAER A UN BARRANCO SOBRE LA CARRETERA ZINAPÉCUARO – MARAVATÍO

Siguiente

Muere motociclista en la carretera Morelia–Zinapécuaro

Staff

Staff

No Hay Comentarios

Deja un comentario