Toponimia
Zinapécuaro es un término de origen chichimeca (posiblemente utoazteca), cuyo significado es lugar de curación, o también santuario sagrado.

Medio físico
Se localiza al noroeste del Estado, a una altitud de 1.880 msnmm. Limita al norte con Acámbaro (Guanajuato), al este con Maravatío, al sur con Hidalgo (Michoacán), y al oeste con Queréndaro. Se encuentra a 45 km de Morelia la capital del Estado de Michoacán.
Tiene una superficie de 580 km² que representa el 0,98 por ciento del total de la extensión del estado.
Su relieve orográfico está constituido por el sistema volcánico transversal, la sierra de San Andrés y los cerros del Pedrillo, Comalera, Cruz, Clavelina, Piojo, Monterrey, Mozo, Doncellas, Cuesta del Conejo y San Andrés.
Su hidrografía consta de los ríos de Zinapécuaro, Las Lajas, Ojo de Agua de Bucio y Bocaneo. Tiene manantiales termales y de agua fría.

Actividad económica
Las principales actividades económicas del municipio de Zinapécuaro son:
•    Es tradicional la fabricación de pan (desde 1850) en horno de tierra (Pan fallo, con levadura de pulque). También la alfarería es tradicional, particularmente en la cabecera municipal.
•    Agricultura: Se cultiva maíz, trigo, frijol, sorgo y hortalizas.
•    Ganadería: Se cría ganado bovino, caprino, porcino y avícola.
•    Industria: Procesamiento de la madera debido a los bosques existentes en la región; hay una empresa de partes automotrices; confección de ropa.
•    Turismo: Es un lugar favorecido por el turismo nacional.

 

Atractivos culturales y turísticos
•    Cuenta con balnearios de aguas termales y sus zonas boscosas son ideales para acampar.
•    Cuenta además con edificios coloniales del siglo XVII y en la cabecera, los acueductos del siglo XVI.
•    La Parroquia de San Pedro y San Pablo, también ubicada dentro de la cabecera municipal, fue construida con la piedra tomada de las construcciones tarascas que existían.
•    El Teatro Hidalgo de Zinapécuaro, construido en 1926, es un edificio histórico denominado asi en honor del caudillo Miguel Hidalgo y Costilla quien estuvo en Zinapécuaro durante su campaña libertadora.

Extensión Su superficie es de 580.08 Km2 y representa el 0.98 por ciento del total del Estado.
Orografía Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de San Andrés y los cerros del Pedrillo, Comalera, Cruz, Clavelina, Piojo, Monterrey, Mozo, Doncellas, Cuesta del Conejo y San Andrés.
Hidrografía Su hidrografía se constituye principalmente por los ríos de Zinapécuaro, Las Lajas, Ojo de Agua de Bucio y Bocaneo; y tiene manantiales de agua fría y termal.
Clima Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 622.5 milímetros y temperaturas que oscilan entre 3.0 a 34.0º centígrados.
Principales Ecosistemas En el municipio domina el bosque mixto, con pino y encino; y el bosque de coníferas, con abeto y pino. Su fauna la conforman el gato montés, coyote, zorro, zorrillo, tejón, conejo, armadillo, paloma, pato, charal y carpa.
Recursos naturales La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel, la no maderable, es ocupada por matorrales de distintas especies.
Características y Uso de Suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico y terciario inferior; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.

No Hay Comentarios

Deja un comentario