SIGNIFICADO:

La palabra Zinapécuaro tiene dos significados:
LUGAR DE OBSIDIANAS: De “tzinapo”: obsidiana y de “cuaro”: lugar.
LUGAR DE SALUD O LUGAR DE CURACIÓN: De “tzinapecua”: curación o salud. Y la desinencia “ro” locativa.

UBICACION:
Se encuentra en la parte noreste del estado de Michoacán, sus colindancias son: Norte: Acámbaro, Sur: Queréndaro, Este: Cd. Hidalgo, Oeste: Indaparapeo y Álvaro Obregón. *Extensión territorial: 519.89 km2 *Coordenadas geográficas: 19º 51´00´´ de latitud norte y 100º 49´00´´ de longitud oeste.
*La cabecera se encuentra a una altura de 1880 metros sobre el nivel del mar.

BREVE HISTORIA:
En la época prehispánica, el lugar fue sometido al dominio territorial del señorío tarasco por Hirépan, Hiquíngare y Tanganxoán, quienes ordenaron se originara un “CU” o templo, para adorar a la diosa Cuerecuaperi, “la madre creadora de la vida y de la muerte” y en cuyo honor se celebra cada año, la fiesta de Sicuindiro.

En el siglo XVI, la región fue dominada pacíficamente por el conquistador español Don Luis Montañez, quien fundó el pueblo aproximadamente en 1530. Se instaló en Zinapécuaro una “República de Indias” para lo cual se instaló una Alcaldía Mayor y posteriormente un corregimiento tributario. La evangelización la llevaron a cabo frailes franciscanos, quienes edificaron entre 1530 y 1536, el templo y el convento.

Durante el desarrollo de la lucha por la Independencia, en octubre de 1810, estuvieron en el pueblo las fuerzas insurgentes de Don Miguel Hidalgo.

En los primeros años del México Independiente, el 10 de diciembre de 1831, se decretó la creación del municipio de Zinapécuaro. Posteriormente se le otorgó a la cabecera municipal el título de Villa, llamándosele Villa de Figueroa, en memoria del cura del lugar y benefactor de la población Don Juan Bautista Figueroa Alcaraz.

Extensión

Su superficie es de 580.08 Km2 y representa el 0.98 por ciento del total del Estado. Orografía Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de San Andrés y los cerros del Pedrillo, Comalera, Cruz, Clavellina, Piojo, Monterrey, Mozo, Doncellas, Cuesta del Conejo y San Andrés.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por los ríos de Zinapécuaro, Las Lajas, Ojo de Agua de Bucio , Bocaneo y tiene manantiales de agua fría y termal.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 622.5 milímetros y temperaturas que oscilan entre 3.0 a 34.0º centígrados.

Principales ecosistemas En el municipio domina el bosque mixto, con pino y encino; y el bosque de coníferas, con abeto y pino. Su fauna la conforman el gato montés, coyote, zorro, zorrillo, tejón, conejo, armadillo, paloma, pato, charal y carpa.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel, la no maderable, es ocupada por matorrales de distintas especies.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico y terciario inferior; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.

No Hay Comentarios

Deja un comentario