Durante una reunión con los titulares de las dependencias que intervienen, el mandatario estatal exhortó a instituciones a “continuar con el ritmo de trabajo que se tiene”.
En vista del problema de la sequía y el robo de agua del lago de Pátzcuaro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exhortó a los titulares de las instituciones que intervienen, “a continuar con el ritmo de trabajo que se tiene”.
Tras encabezar la reunión de evaluación de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para la conservación del lago de Pátzcuaro, el mandatario estatal, instruyó a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se construya un proyecto para mejorar el uso del agua de riego en el distrito seis, ubicado en la localidad de Chapultepec de este municipio.
Durante la reunión, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López detalló que se mantiene de manera permanente el esquema de empleo temporal a habitantes de localidades ribereñas, quienes llevan a cabo trabajos de mantenimiento y desazolve en el Muelle General, San Pedrito y en la localidad de Uranden.
De igual manera, informó que maquinaria de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), continúa llevando a cabo el retiro de sedimentos del lago.
Mientras que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que están en operación cuatro excavadoras, cuatro camiones de volteo y dos pipas, equipamiento que ha permitido el retiro de 27 mil 200 metros cúbicos de azolve.
Hasta el momento, se ha reportado una reducción del nivel del agua del lago hasta en un 42%, lo que se debe a factores como el robo de agua, la siembra irregular de aguacate y frutos rojos y las condiciones climáticas. Adicionalmente, esta situación afecta a la economía de los habitantes de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, quienes centran sus actividades en la pesca, el turismo y la gastronomía.