El Departamento de Agricultura inició el protocolo de seguridad el cual incluye la suspensión temporal de los procesos de cosecha, empacado y cargamento.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió las importaciones de aguacate provenientes del estado de Michoacán, a causa de agresiones y retenciones hacia dos inspectores retenidos en el municipio de Paracho.
Acorde con los reportes, los inspectores fueron retenidos contra su voluntad y mediante el uso de la fuerza física el pasado jueves 14 de junio durante el bloqueo en la comunidad de Aranza que se realizó en el marco del paro de la Guardia Civil.
Por esta razón, el viernes 15 de junio la institución estadounidense inició el protocolo de seguridad el cual incluye la suspensión temporal de las actividades relacionadas con el corte, el acopio, el procesamiento y la comercialización del aguacate.
Ante esto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) expuso que se “estarán suspendiendo todas las actividades tanto en empaques como en campo por tiempo indefinido, por lo cual se les pide tomen sus precauciones sobre todo con respecto so estaban próximo a realizar corte.”
Según informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) esta suspensión podría durar hasta dos semanas. Sin embargo, se encuentran en diálogos con las autoridades estadounidenses para reactivar el comercio.
“Las Dirección General de APEAM envió comunicado al Consejo Directivo informando de esta situación y solicitó a la Gerencia de Vinculación a Sectores se notificara esta suspensión de actividades, debido a la hora, este se realizó de manera informal a través de los grupos de WhatsApp”, informó la asociación de aguacateros a través de un comunicado oficial.