Luego de la prohibición de la entrada de aguacate a Estados Unidos por parte de autoridades de aquel país, en grupos de Facebook y Marketplace el fruto se vende desde los 20 pesos el kilo.
De acuerdo a publicaciones en las que se oferta, el kilo de aguate se vende barato en puntos como Morelia y Morelos, Michoacán.
El kilogramo en algunas publicaciones está en 20 pesos, pasando por los 28 y hasta los 35 pesos; también se ofrece por caja.
Este precio al público sería debido a la más reciente suspensión de la exportación del oro verde michoacano, que se dio desde el pasado 15 de junio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Y es que como se recordará la determinación fue luego de que las autoridades del país vecino acusaron de una supuesta agresión y retención de inspectores en el municipio de Paracho durante un bloqueo de elementos de la Guardia Civil.
En este sentido, y a decir de Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, hasta 10 millones de dólares es la estimación de pérdida económica por cada día que pasa.