Una verdadera fiesta de las frutas se vivirá con la Feria Frutícola de Jeráhuaro 2024, comunidad del municipio de Zinapécuaro, que realizará este festín del 21 al 28 de julio. La feria, que es de corte cultural, artesanal y frutícola, busca posicionarse en el gusto de la gente. Durante una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Turismo de Michoacán, Josué Abraham Reyes, presidente del comité organizador, destacó que el objetivo principal para realizarla es enriquecer y realzar el tema de los fruticultores, “darle esa importancia que se requiere a la parte alta, como así se le nombra en Zinapécuaro a lo que es Jeráhuaro”.
Vive una fiesta dulce en la Feria Frutícola de Jeráhuaro 2024
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) July 16, 2024
📹: Leopoldo Hernández/Quadratín pic.twitter.com/LvG9YFmpi6
También buscan resaltar, dijo, lo que generan los fruticultores, es decir, los licores, la fruta en almíbar y otros productos derivados de las frutas. El organizador resaltó tres objetivos que se buscan. Son, indicó, puntos claves. El primero es darle la importancia, la validez y el enriquecimiento a los fruticultores, y el valor en lo que ellos generan como derrama económica hacia la región.
Otro de los puntos, expresó, es en sí la fiesta que se genera, “el tema de la derrama económica que genera la feria, los ocho días, es la importancia que también nosotros queremos darle”. Como tercer punto, aseveró el organizador, es el trabajo en equipo que han hecho, lo cual es muy importante para buscar el posicionamiento de esta feria.
Con el fortalecimiento de la feria buscarán que su cartel de presentaciones sea más enriquecedor y más ambicioso, señaló, y con ello generar más atracción turística al considerar los gustos tanto de jóvenes como de adultos y que se vea reflejado en las participaciones artísticas.
–
Dentro del programa, explicó el organizador, el 21 de julio se va a realizar la inauguración donde se llevará a cabo un desfile alegórico con los fruticultores. Ese mismo día, más tarde, se hará un jaripeo, y también, en la explanada de la plaza, los eventos artísticos y culturales, ya que contarán con la visita de distintas casas de cultura de otros municipios, incluido el de Morelia.
A su vez, Sarahí Flores, en representación de los floricultores, destacó que la parte alta de Zinapécuaro donde está ubicado Jeráhuaro, es una de las principales productoras de ciruela en la variedad de moscatel a nivel nacional, de hecho es el primer lugar de producción arriba de estados como Morelos y Puebla.
Siendo una región tan pequeña, expuso, cuentan con cinco mil hectáreas de ciruela y dos mil de durazno, “cabe destacar que la fruticultura es parte fundamental, ya que genera gran cantidad de empleos, siendo esta una de las actividades principales de nuestra región”.
Finalmente, Aritzel Contreras, reina de estas fiestas en 2023, abrió invitación al público en general para que visiten Jeráhuaro y sus fiestas. Además, informó que este 26 de julio se realizará el certamen para elegir a la reina de las fiestas de este año. “Están invitados a que vayan y disfruten de la gran gastronomía que tenemos en el pueblo”, expresó.